O si lo prefieres te llamamos GRATIS

Volver
Aumentan los casos de caída de pelo en adolescentes por una dieta insuficiente -
Caida del Cabello - 22-02-2006

Hola, os dejo esta noticia sacada del ABC: Tengo una hija anoréxica a la que se le está cayendo el pelo y me gustaría compartir esta información.

El vicepresidente y portavoz de la Academia  Española de Dermatología, Miguel Aizpún, dijo hoy que aumenta el número de casos de problemas de caída de pelo en adolescentes de 12 a 16 años, entre otras razones, por "una dieta insuficiente y mal equilibrada por la moda de estar delgada".

Aizpún presentó en Logroño, en una rueda informativa, su libro "Una solución al pelo. Mitos y realidades sobre la caída del pelo", en la que responde, de una forma ágil y sencilla, a cincuenta preguntas que surgen a quien comienza a perder el pelo.

Este dermatólogo expresó su preocupación por ese aumento de casos de problemas de caída de pelo en adolescentes, que, además de por la dieta insuficiente, puede producirse por un cambio hormonal, por la llegada temprana de la primera menstruación, por el estrés y por una predisposición genética.

Indicó que entre las principales funciones del pelo figura la estética y psicológica, por lo que cuando al cuerpo humano le faltan reservas, como puede ocurrir por una dieta mal equilibrada o insuficiente, las toma de zonas innecesarias, como es el pelo.

Este aumento, durante los últimos años, también se detecta, en general, entre las mujeres, ya que un veinte por ciento de ellas padece problemas de caída de pelo, debido, sobre todo, al cambio de tipo de vida, al estrés, a dietas de adelgazamiento mal hechas y a una predisposición genética.

Sus datos indican que, aproximadamente, entre un 25 y un 30 por ciento de los hombres de veinte a treinta años tiene problemas de caída de pelo; un cuarenta de los de cuarenta años y cerca del cincuenta por ciento de los mayores de cincuenta años.

Insistió en que "cuanto más pronto se produce esta caída de pelo, mayor es el impacto psicológico en la persona, de forma que puede llegar, incluso, a afectar negativamente a su vida personal y social", por lo que recomendó, cuando se padezca una alopecia androgenética o calvicie común, acudir lo antes posible al dermatólogo, que es el especialista que trata estos casos.

Aizpún subrayó que "el diagnóstico correcto del problema de la calvicie sólo puede ser efectuado por el dermatólogo y, a partir de este punto, podrá construirse una estrategia terapéutica que desemboque en una posible solución al problema".

"Estamos en condiciones de asegurar que existen tratamientos médicos eficaces contra la alopecia -por vía oral y por cirugía-, pero su aplicación exige que sólo un especialista pueda recomendar su uso", añadió este dermatólogo, para quien "no hay milagros en estas cosas, se puede ayudar".

Rechazó los remedios o productos "milagro", ya que "si una persona se deja seducir por los cantos de sirena de los productos milagro, acabará desorientada, perderá dinero y, seguramente, la solución a su cabello tenderá a empeorar ostensiblemente".

Este libro divulgativo, del que se han editado unos 200.000 ejemplares y que se distribuirá entre los médicos y farmacéuticos españoles, cuenta con las ilustraciones del dibujante riojano Carlos Sacristán (Tris). 

ABC 20 DE Febrero
La Respuesta de Nuestros Expertos

Hola Sara,

Gracias, hemos confirmado que se publicó en el ABC el 20 de Febrero, y la colgamos en el foro, la alimentación juega un papel importante en la salud de nuestro cabello.

Por nuestra parte estamos convencidos que la unión entre la dermatología y cosmetología que practicamos ofrece los mejores resultados, cuando una persona viene a nuestra consulta le ofrecemos soluciones reales utilizando todos los medios con los que disponemos, tanto dermatológicos como cosmetológicos, nuestro objetivo es conseguir resultados.

Un saludo y gracias.