O si lo prefieres te llamamos GRATIS

Volver
tratamiento fotodepilación -
Depilación Laser - 09-10-2009

Me han realizado una primera sesión con fotodepilación. Consulte previamente que me estaban realizando un tratamiento por padecer Espondilitis Anquilosante con un medicamento que se llama Remicade cuyo componente es el infliximab, me han comentado en el centro donde me estoy haciendo la fotodepilación que no podía hacermelo en la cara y piernas pero si en axilas e ingles. Mi pregunta es la siguiente, a raiz de la primera sesión he notado como una especie de urticaria en todo el cuerpo, como si miles de agujas estuvieran picandome, ¿Podría tener alguna interacción el tratamiento de la espondilitis con la fotodepilación? Gracias
La Respuesta de Nuestros Expertos
Buenos dias.

esto es algo complejo de responder sin haber visto las lesiones urticariformes que dices tener tras la sesión de fotodepilación, pero intentaré darte una breve explicación. En el centro donde te has relizado la sesión conocen el fenómeno de fotosensibilidad y fotoxia aislados e inducidos por fármacos, por ello te han recomendado, erróneamente, realizarte exclusivamente las sesiones en las zonas no expuestas al sol, como son axilas e ingles. Te explicaré brevemente en que consisten estos cuadros:

· Fotosensibilidad: cuadros clínicos importantes y anormales producidos, desencadenados o agravados por la exposición a la luz, generalmente solar. A diferencia de la fototoxia, la piel reacciona de forma exagerada y no reproduce solo un aumento de la tonalidad, sino que aparecen lesiones de eccema, formación de ampollas, etc...

· Fototoxia: Es el aumento de absorción de la luz solar por la toma o contacto de medicamentos o productos químicos, o en ocasiones por alteraciones del metabolismo de las personas o en ciertas enfermedades. Las lesiones que se producen son las mismas que produce la exposición solar solo que más intensas y que aparecen con menor tiempo de exposición.

· Fototoxia inducida por fármacos: Es una reacción adversa cutánea a causa de la exposición sistémica o tópica de un fármaco y a la luz. Las sustancias químicas responsables pueden ser, además de fármacos, cosméticos o productos industriales. La reacción puede aparecer en cualquier individuo, es obligada y dosis-dependiente, y esencialmente se trata de una quemadura solar exagerada. Es más frecuente que las reacciones fotoalérgicas y puede presentarse igualmente a cualquier edad y en cualquier tipo de piel. No se observa reacción eccematosa en reacciones fototóxicas. Al eliminar el fármaco responsable, las lesiones ceden.

· Fotosensibilidad inducida por fármacos: El fármaco presente en la piel absorbe luz (especialmente rayos UVA) y forma un fotoproducto que se une a las proteínas para formar un antígeno completo, el cual produce la reacción alérgica. Las lesiones son de eccema, con picor vesículas y exudación de aparición en zonas expuestas a la luz solar, aunque si persiste la exposición se extienden a todo el cuerpo. La fotoalergia puede persistir durante meses o años a pesar de no existir contacto con la sustancia responsable.

El infliximab tiene una larga lista de contraindicaciones, interacciones y reacciones adversas entre las que no se encuentra las previamente descritas. Los tratamientos de fotodepilación, como su nombre indica, usa una longitud de onda concreta que tiene "afinidad" por el color del vello a depilar. Si tu has recibido tu dosis habitual de Remicade y has estado expuesta al sol (que también emite la longitud de onda usada en la sesión de fotodepilacion), sin aparición de lesiones cutáneas ni sensación pruriginosa, cabe esperar que tampoco presentes ninguna reacción de fotosensibilidad en la sesión. Por ello nosotros preguntamos a los pacientes que toman medicación fotosensible (repito, no es tu caso) si tienen algún tipo de reacción cutánea cuando hay exposición solar. Otra posibilidad es realizar unos disparos de prueba para corroborar que no se producirá ninguna de estas reacciones indeseables.

Un saludo